LECTURAS PÉTREAS

lectora2

La mayoría de mis andanzas por Guipúzcoa usan el transporte público como medio de locomoción. Esto me permite aprovechar las esperas y los viajes para leer y observar el paisaje. En ocasiones, depende de donde estés,  la frecuencia del transporte te da como para leer “Guerra y Paz”, que por cierto, el título es engañoso, porque la tal Maripaz no aparece en ninguna línea, bueno, cosas de los escritores.

Actualmente, las carreteras del País Vasco ya no son custodiadas por los hombres del tricornio. Los miembros de la Benemérita no se andaban con chorradas de quitar puntos y sople usted aquí. Se podía viajar seis en un 850 ycon el conductor más alcoholizado que un irlandés el día de San Patricio. Eso sí, si alguno se pasaba un pelo, allí estaban los guardiaciviles parapetados tras el cartel que anunciaba güisqui DYC. Y todo esto sin peajes, lo cual, dentro de poco, va a parecer historia-ficción.

guardia3

Temerario de la carretera : prepárate a recibir el peso de la LEY

En “Lecturas Pétreas” queremos dejar constancia de aquellos libros que deberían ser cincelados en mármol para que esta época de tecnofilia  y lecturas sin papel no arrumbe las obras magnas de la literatura universal.

La lectura que recomendamos en esta ocasión es ” Me llaman Padre Tocino”. Por si surgen dudas, el pater es el que tiene en brazos al alegre cerdito.

tocino

Este libro, publicado por la editorial Verbo Divino en 1985, es una autobiografía del padre Werenfried van Straaten, alias Padre Tocino. Nacido en Flandes en 1913, fue calificado por el arzobispo de Colonia como ” Moderno Gengis Khan,que allí donde llega lo transforma todo”. Creemos, desde nuestro mayor respeto al arzobispo de Colonia, que comparar al conquistador mongol, creador de imperio más vasto de la historia, con el pater tocino, es pasarse un poco.

El Padre Tocino promovió una obra llamada “Ayuda a la Iglesia necesitada”. Era un hombre arrojado y cierto día se puso a hacer autostop con el hábito blanco y todo. No paró un ángel celestial ni siquiera uno a lo Michael Landon; le recogió un industrial al volante de un imponente Cadillac. Ésto no es precisamente lo que se entendería por una señal divina. El padre Werenfried le contó sus problemas al anónimo conductor y esta charla le provocó un revelación.

Desde ese día se propuso criar cerdos en Flandes y corderos en Holanda para ayudar a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial. El porqué no crió los cerdos en Holanda y los corderos en Flandes es un divino misterio.

El pater propuso a los agricultores criar cerdos llamados “cochinillos bienhechores”. Con los beneficios de la venta de los productos derivados de los chanchos apoyarían la obra del Padre Tocino. Una gruesa campesina holandesa le puso el apelativo tan acertado de Padre Tocino.

cerdo

La creatividad del pater le llevó a crear la agrupación de “sacerdotes con mochila” y las “capillas rodantes”. Respecto a la primera, no se trata de una reunión de curas con veleidades alpinísticas, sino de curas mochileros que viajaban para evangelizar a los refugiados de guerra. Como  habitualmente iban en bici y tenían que visitar muchos pueblos, algunos curas morían de agotamiento. Así que el padre torrezno creó “las capillas rodantes”, camiones para evangelizar. Cada vehiculo divino llevaba dos misioneros y un sacristán-chófer. Para costear las capillas móviles el presbítero recolectó dinero entre los católicos holandeses.

El testimonio más conmovedor es el de una joven pareja de novios que donó todo el dinero de su boda a la obra tocinense. La explicación del novio es entrañable: “Mi novia y yo estamos de acuerdo. Hacemos este sacrificio a fin de que Dios nos conceda fortaleza para llegar puros al altar”.

Visitando un campo de refugiados, el Padre Tocino se encontró con una encantadora niña. Le dio una estampa y le recomendó que la clavase en la pared. La niñita respondió cándidamente: “Pero, Padre, no tenemos paredes…”. Así nacieron los “Compañeros constructores”.

Proletaria de stalinista busto.

El Padre tocino sufría por los católicos al otro lado del Telón de Acero: “Rusia extenderá sus sofismas y su terror al mundo entero. Si, al contrario, respondemos a los deseos de María, Rusia se convertirá”.

Nosotros rezaremos el rosario por la conversión de Rusia. Amén.

Anuncios

Un pensamiento en “LECTURAS PÉTREAS

  1. Jorge dice:

    Magnífica la escultura de la portada de la sección. Pero últimamente no parece que haya muchas lecturas pétreas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s