COSTEANDO: DEL CABO DE HIGUER A SAN JUAN

El ínclito Pepe Da Rosa en los años  70 entonaba aquella mítica canción que decía: “Del cabo  de Gata al de Finisterre hay que ver la gente cómo está con J.R”.

Los Pirineos, a largo de sus más de 400 kilómetros, discurren de este a oeste desde el cabo de Creus al de Higuer.

En el extremo más oriental de Guipúzcoa comenzaremos nuestro camino. Nos dirigimos a la villa conocida secularmente como Fuenterrabía, actualmente Hondarribia. El caminante adusto, como hombre de transporte público, llega en el autobús de la línea Donostia-Hondarribia. Desde Irún también es muy fácil llegar al punto de partida de nuestra excursión.

Cabo de Higuer y puerto pesquero.
Foto: Angi Gomal

Comenzaremos a caminar en dirección a la playa, continuando hacia el puerto pesquero. En el comienzo de la carretera que sube en dirección al faro, veremos el poste indicativo del “Sendero Talaia. Hondarribia-Donibane”. Este es el inicio de 21 kilómetros por una costa no aniquilada urbanísticamente. Pasajes de San Juan/Donibane nos espera siguiendo las marcas rojas y blancas del GR121. Recorreremos todo el monte Jaizkibel que discurre desde el cabo de Higuer a Pasajes de San Juan.

El sendero comienza junto al castillo de San Telmo construido en 1598 y cuya misión era proteger la costa de los piratas. Actualmente debería de ser trasladado piedra a piedra y puesto delante de la sede central de Bankia.  Bajo el escudo de armas aparece cincelada la leyenda ” Ad reprimenda pirratarum i latrocinia”.

Castillo de San telmo: los actuales piratas se parapetan tras gruesos muros.
Foto. Angi Gomal

Esta fortaleza esta ubicada junto a una ensenada conocida como la “playa de los frailes”, en tiempos cala nudista, actualmente suele estar tomada por un exceso de jóvenes ruidosos y, lo que es peor, con bañador.

playafrailes1

Playa de los frailes.
Bernard Rudofsky dijo: “el comprador de un traje de baño intenta desesperadamente recuperar algo de nuestra inocencia perdida, representando gráficamente la hipocresía del hombre blanco. Obviamente el uso del traje de baño es irrelevante para realizar actividades dentro y fuera del agua. No nos mantiene secos, no nos abriga y no nos es útil para nadar. Si el propósito del baño es refrescarnos el traje de baño no nos refresca. Como mucho es un vestido social, como un smoking”.
Foto: Angi Gomal

En unos pocos pasos estaremos delante de cabo Higuer, el cierre oriental de Guipúzcoa. Como vigía enhiesto de este finisterre guipuzcoano se yergue el Faro de Higuer. Se construyó en 1878 y tiene farero (suponemos que no el mismo del siglo XIX). Para nosotros es el primer faro de la Península Ibérica, para los que vengan del oeste peninsular será el último, o eso creo; el caso es que en mi casa éramos tan pobres que en vez de “Barrio Sésamo” veíamos “Gueto Sésamo”, y las cuestiones espacio-temporales escapan a mi comprensión.

Algunas mentes calenturientas ven los faros como simbolos fálicos que con su luz penetran el océano.
Fotos: Angi Gomal.

Avanzamos junto al camping y pasamos ante el único “punto negro” de la ruta: la depuradora de aguas residuales. El sendero discurre entre calas de gran belleza que invitan al baño. Como negro recordatorio quedan algunas huellas del infausto Prestige. Se hizo una gran labor de limpieza, pero la naturaleza no olvida y, quizás, no perdona.

Rajoy: “Del Prestige salen uno pequeños hilitos”.
Foto: Angi Gomal.

Quedémonos con lo bello y no vivamos de mugrientos recuerdos. El monte Jaizkibel se arroja, surcado por límpidos arroyos,  al cantábrico. Esta sucesión de pequeños valles hace que el camino costero no sea una ruta rectilínea y monótona.

Un buen lugar para las abluciones diarias.
Foto: Angi Gomal

La senda discurre entre herbosas praderas.En esta hermosa campiña habita el jubilado francés. Avanza en compacta manada y saluda con cortesía. Estremece pensar que  si llegamos a su edad seremos víctimas de una eugenesia selectiva para no esquilmar las arcas del Estado.

Cabo Biosnar: El gran dedo pétreo acaricia la mar.
Foto: Angi Gomal

Al pasar la punta Biosnar el recorrido gira bruscamente a la izquierda en dirección a la cumbre del monte Jaizkibel. Es una larga subida de varios kilómetros. Primero en una amplia pista, que abandonaremos para continuar ganando altura a través de un pinar. La cuesta se puede hacer áspera, sobre todo en verano, porque el sol golpea sin clemencia y esos simpáticos insectos llamados tábanos te toman como diana de sus ataques. ¿Existe alguna asociación de defensa del Tábano Ibérico?, si existe, no me envien folletos para colaborar con su causa, gracias.

Kilómetros cuadrados sin construir. Paco “el pocero” babearía ante tanto vacío que recalificar.
Foto: Angi Gomal

Por estas escaleras me gustaría ver bajar a Norma Duval.
Foto: Angi Gomal

Las moles rocosas nos cierran el paso. No quieren que conozcamos los secretos que custodian.
Foto: Angi Gomal

En la lejanía divisamos los torreones que nos indican que llegamos a la parte más alta del recorrido . Son torreones de la época de la Tercera Guerra Carlista. Desde esta atalaya contemplamos una gran extensión del paisaje guipuzcoano. El sendero desciende por un pinar, cruza la carretera y se dirige por la cresta del monte Jaizkibel que se arroja al cantábrico en verticales acantilados.

Mudos testigos de las luchas entre carlistas y liberales.
Foto: Angi Gomal

A la derecha, acantilados; a la izquierda, un barranco.
Foto: Angi Gomal

La parte final del recorrido es una senda que se va estrechando para descender por un sendero rocoso en dirección a unas luces que balizan la entrada al puerto. Aunque lo parezca, esta bajada no es peligrosa, eso sí, es conveniente no ir con niños pequeños o con ese amigo que siempre tropieza en todas las excursiones.

La senda se arroja al mar.
Foto: Angi Gomal

La llegada a Pasajes de San Juan nos deja con la sensación de que hemos sido unos privilegiados por haber gozado de una ruta a la que los especuladores y arribistas no han podidio expoliar su encanto.

El puerto de Pasajes nos recibe vestido de verde y de una amplia gama de azules.
Foto: Angi Gomal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s