MANUAL DE BAÑOS DE MAR (II)

Vivimos en una época de sobredosis de información, en muchos casos, errónea. Para ilustrarnos en un tema tan serio como es el de la salud y los baños de mar, hemos recurrido a Don Vicente Urquiola, licenciado en Medicina y cirugía, médico de la villa de Deva, y a Don Carlos Zenón de Belaunzaran, profesor de cirugía y cirujano titular de la villa de Deva en el año 1850.

Estos sabios decimonónicos ya glosaban los beneficios salutíferos de la mar océana :”…El convencimiento tan íntimo como general, que hay entre los médicos, de los beneficios de los baños de mar. Su utilidad es incontestable y se halla demostrada por la observacion y la esperiencia y por la afluencia cada vez mayor de las gentes que vienen á las orillas del Occeano Cantábrico en solicitud de alivio y curacion de sus males. Los baños de mar entonan y vigorizan muchas constituciones débiles, previenen los males que en estas constituciones pudieran fraguarse, y con con gran frecuencia modifican ventajosamente otros estados morbosos y aun curan muchos males rebeldes”.

Bestias antropófagas vigilan a los despreocupados bañistas.
Foto: Angi Gomal

El “Baño frío de mar en bañera” se recomienda para niños y personas delicadas que no pueden  meterse en el mar sin experimentar convulsiones; también es beneficioso para los epilépticos y para los dementes y maniáticos que “se enfurecen a la vista del mar, y mas si se les obliga á meterse en el agua. En tales ocasiones procuraremos que estos seres desgraciados entren en la bañera y permanezcan unos tres cuartos de hora para efectuar un cambio favorable en sus funciones cerebrales”.

Desde aquí apoyamos la colocación de bañeras de mar en La Moncloa y en el Congreso de los Diputados. Tampoco estaría mal un poco de terapia electroconvulsiva a máxima potencia.

¿De dónde viene el pescado que comemos?.
Foto: Angi Gomal

Algunos preceptos generales para el uso de baños:

  1. Debe permanecerse un par de días en el puerto de mar antes de empezar á bañarse
  2. No debe bañarse antes de la salida del sol, ni tampoco cuando este astro se haya ocultado en el horizonte
  3. Será muy util y conveniente que se vistan interiormente de franelas los sugetos delicados de pecho, para precaverse de la influencia de la frescura y humedad del aire de los puertos
  4. Debe irse al baño en ayunas, ó cuatro ó cinco horas despues de la comida
  5. Es util evitar ó corregir la sequedad de vientre á beneficio de una alimentacion apropiada y lavativas del agua fria del mar
  6. Se usará del vino con moderacióny en cantidad proporcionada á la complexion y disposicion del individuo
  7. No se debe permanecer demasiado tiempo en cama
  8. Las personas débiles se deben bañar a las cinco de la tarde con mareas vivas, y las nueve de la mañana con aguas calmas.
  9. Las mugeres durante el periodo menstrual deben suspender los baños, y no empezar hasta que por lo menos no haya cesado la parte roja del flujo
  10. Cuando el cuerpo este sudoso ó transpirando no es conveniente lanzarse al agua, y debe esperarse á que desaparezca la exudacion.

Estos médicos son los que amargaron a varias generaciones de niños españoles que se pasaban dos horas haciendo la digestión. Al menos, no eran las cinco horas que ellos recomendaban. Parece que con el paso del tiempo, se fue acortando el período de espera para poder bañarse.

Un amigo de Nemo.
Foto: Angi gomal

La recomendación que más nos gusta es la de cómo meterse en el mar. Creen un error la entrada lenta y gradual porque “hace que se entrecorte la respiración y la voz, mediante un estado convulsivo ó espamódico de la caja del pecho. Semejante modo de entrar en el baño de mar espone á males de cabeza, oidos, odontalgias y fluxiones”.

Estiloso bañista.
Foto: Angi Gomal

Así que, toda la vida entrando temerosos al agua, mojándonos las muñecas, la tripa y la nuca, y estábamos equivocados. Había que meterse a lo loco: “lo mejor es entrar de lleno de una manera pronta y repentina, y de esta suerte puede decirse que se sorprende á la naturaleza y no se le dá lugar á que se verifiquen los fenómenos de que acabamos de hablar, teniendo la inmersion la ventaja de ser mucho menos sensible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s