NERVIOS, LIBERACIÓN TOTAL DE SUS TRASTORNOS

Estamos de los nervios, neurasténicos, frenéticos, histéricos, exacerbados. Para paliar la ola de nerviosismo que nos asuela queremos comentar una de  las magnas obras del Doctor Vander: “Nervios, liberación radical de sus trastornos”, publicada por “Ediciones AdrianVanderPut” en 1972.

La biografía de Doctor Adrian Vander Put, conocido como Doctor Vander, es un tanto oscura. Nace en Holanda en 1890 y fallece en Barcelona en 1973. Se le puede considerar el padre de la Naturopatía española. Parace que fue director del Sanatorio de Kuhnne en Leipzig (Alemania), donde se supone que se formó como naturopata y aprendió a leer el iris.

Llega a España en 1912 y se establece en Barcelona. En la ciudad Condal pone un consultorio de naturopatía y crea su propia editorial en la que publicará más de cuarenta libros relacionados con la Medicina Natural y la Sicoterapia.

En el prólogo deja un diagnóstico certero de la sociedad: “El hombre nuevo, en vías de formación, se encuentra de repente ante nuevas situaciones imprevistas, no soñadas. Todo ello ha provocado en él conflictos internos y complejos que alteran su carácter. El progreso de la máquina, supuesto dócil servidor del hombre, ha hecho que en muchos aspectos éste haya quedado esclavizado y perjudicado en cuerpo y mente por esta supercivilización”.

Pobre Doctor Vander, cuán errado estaba, del progreso de la máquina nada, lo que nos tiene de los nervios son los bancos, las Bolsa, el F.M.I, el B.C.E, los marianos y sus acólitos, y el capitalismo salvaje que nos devora.

EL Doctor Vander se pregunta: “¿Se ha sentido usted alguna vez nervioso, irritado, malhumorado. ¿Le han asaltado a usted a veces sensaciones de temor o de angustia?”. Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, le recomendamos que busque este libro en alguna librería de viejo.

Las ideas perturbadoras causan enfermedades psíquicas

El Doctor Vander nos deja una serie de verdades absolutas que deberían ser cinceladas en el frontispicio del Templo de la Sabiduría: “La nerviosidad crea nerviosidad, mientras que la amabilidad crea amabilidad”., “¿Se ha fijado usted en que la mayoría de personas se sienten ofendidas si alguien les dice que son neuróticas?”. “La mayoría de la gente vive con el veinte por ciento de su alma”, en España, pronto, la mayoría va a vivir con el veinte por ciento de su sueldo.

El agotamiento mental puede sobrevenir por el agotamiento después de una época de vicios: bebida, trasnocheo, excesos de todas clases, sobre todo sexuales, que han disminuido el caudal de energías de las personas. En el País Vasco con lo de la abstinencia sexual no hay problema.

Las ideas fortalecientes enriquecen la personalidad.

Cómo descubrir una personalidad histérica. El docto Doctor nos pone un ejemplo ilustrativo: “La señorita Luisa, de veintidós años, es una muchacha alta, delgada, de tipo nervioso y de carácter generalmente alegre y cordial. Pequeñas cosas producen en ella grandes efectos. Por ejemplo, anteayer, porque se le produjo una pequeña carrera en la media, se disgustó muchísimo y estuvo todo el día triste y abatida.” En la actualidad, la señorita Luisa sería victima de un E.R.E e intentaría estrangular a algún empresario con sus medias.

Estas actitudes nos defienden de las ideas perturbadoras.

EL Doctor Vander también nos deja un ejemplo práctico sobre educación infantil. Si el niño tiene un caprichito de un juguete o de otra cosa y se pone a llorar, lo que hay que hacer es darle un baño de agua fría. Así , la próxima vez que llore pensará: no voy a llorar porque me espera el agua gélida. Como dice el doctor, una educación blanda y con exceso de mimos es una puerta abierta al histerismo. No podemos estar más de acuerdo con estas medidas. Si en los institutos se siguieran estos métodos, el profesorado no vería en peligro su integridad física y profesional.

La mala alimentación y las malas digestiones predisponen a la cólera

En los obreros hay menos ocio, y también menos trastornos nerviosos. En cambio, en los comerciantes, intermediarios, gestores,etc., son más frecuentes los trastornos y la neurastenia. El estar poco ocupado puede conducir al aburrimiento y a los vicios (vamos para seis millones de viciosos en España).

Para concluir, el gran Doctor Vander nos recuerda que gracias a la Medicina Natural y la Sicoterapia se pueden curar los trastornos psíquicos. Voy a buscar una güija y pedir una consulta con el Doctor Vander porque estoy de los nervios.

Anuncios

4 pensamientos en “NERVIOS, LIBERACIÓN TOTAL DE SUS TRASTORNOS

  1. warro dice:

    impagable reseña. voy a hacérmelo mirar. bendito dar vader, qué razón tenía. así le salió el hijo…

  2. Delia Campos dice:

    pues su historia es bastante obscura, nació en 1820 y falleció en 1972. Bueno se que es un error de dedo. Después de publicar su libro de la cura cel cáncer, él fallece de cáncer en la laringe.

  3. Rigoberto J. Villarreal G. dice:

    En la única biografía del Dr. Vander, escrita en Catalán, no dice nada acerca de la causa de su muerte. Tampoco dice que su cuerpo està incorrupto en un templo protestante de su natal Holanda.

  4. José Font dice:

    Conocí en Barcelona —en los primeros 60— personalmente al dr. Vander. Era un buen hombre con un pasado difícil en Alemania que, como todos, intentaba vivir como buenamente podía. No se hizo rico sino todo lo contrario, su vida siempre fue muy precaria y no creo que hiciera daño a nadie con sus ingenuos consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s