SAN SEBASTIÁN: MONEO LOS TIENE CUADRADOS

Sí, Moneo los tiene cuadrados, los edificios, vamos que siempre le sale un cubo. Dice una leyenda urbana que, preparando una sopa de letras, cogió unas pastillas de caldo Maggi y las dejó en la mesa de la cocina. Mientras hervía el agua, se puso a juguetear con las pastillas, y su arquitectónica mente se encendió como una mascletà en Valencia.

Cubos de Moneo hechos con pastillas “Maggi”.
Foto: Angi Gomal

El paseo que proponemos es el perfecto para llevar a ese amigo gafapasta fanático de la arquitectura, y que todas las navidades llora viendo la película “El manantial”.

Comenzaremos el paseo en la playa de la Zurriola en San Sebastián, capital de Guipúzcoa. Junto al rompeolas está el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, inaugurado en 1999.

Kursaal, 1927

El edificio del antiguo casino Kursaal se inauguró en 1921, y su vida se prolongó hasta que fue derribado en 1973.

La construccción del edificio creado por Moneo estuvo rodeada de polémica. Para muchos donostiarras nostálgicos, de mentes decimonónicas, semejante modernez era un horror urbanístico. Fueron muchas las opiniones contrarias a la construcción del edificio de Moneo.

Vista aérea de los cubos de Moneo.
Foto: Angi Gomal

La etimología de la palabra “Kursaal” hay que buscarla en la patria de los nibelungos. “Kur” hace referencia al tratamiento balneoterapeútico y “saal”, sala. Era la sala de curación en los balnearios europeos del siglo XIX. Más tarde, este término se aplicó a salas similares que había en los casinos; con el tiempo se extendió su uso como equivalente a casino.

Espejito, espejito, ¿qué edificio es el más cuadradito?.
Foto: Angi Gomal

El Kursaal es sede del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sirve para conciertos, exposiciones y congresos de odontólogos ávidos de comprobar la mítica lujuria de los guipuzcoanos.

Imagen especular del Kursaal.
Foto: Angi Gomal

Con el salitre pegado al cuerpo, iremos en busca del segundo edificio que lleva la firma de Moneo: la iglesia de Iesu.

Abandonamos el Kursaal, y remontamos el río Urumea desde su desembocadura. Tomaremos el Paseo de Ramón María de Lili, y continuaremos caminando por la margen derecha del río. Tras dejar atrás la estación de ferrocarril, a lo lejos, atisbamos un edificio blanco y ¡ cuadrado !. Efectivamente, es la Iglesia de Iesu, finalizada en el año 2011, parroquia del moderno barrio de Riberas de Loyola.

Puente “Real Sociedad de San Sebastián”.
Foto: Angi Gomal

La iglesia de Moneo está situada junto al Jardín de la Memoria, dedicado a las víctimas del terrorismo. Lo primero que hacemos es rodear el edificio y, oh sorpresa, tiene un supermercado anexo. Esta unión iglesia-mercado levantó cierta polémica. Nos tranquiliza saber que el establecimiento “SuperAmara” (al menos no se llama” SuperMaría”), está edificado bajo suelo no consagrado.

Si el templo lo “inauguró” el obispo Munilla, del supermercado se encargó Carmen Lomana.

Los mercaderes y el templo.
Foto: Angi Gomal

Nos recibe una Virgen, la única escultura del templo.

virgen iglesia de moneo

Obra de José Ramón Anda.
Foto: Angi Gomal

El interior del templo es minimalista, escueto. Es como un ejercicio de antibarroquismo. Es un templo de luz. El omnipresente color blanco de la fachada interior y exterior se consigue con un cemento especial, «blanco, autolimpiante y descontaminante».

La iconografía cristiana es mínima, y hasta podríamos calificar el espacio de aséptico. Es como una capilla de hospital.

interior iglesia de moneo.2

Interior iglesia de Iesu.
Foto Angi Gomal

exterior iglesia moneo

Exteriot iglesia de Iesu.
Foto: Angi Gomal

Nos sentamos y observamos. Nos gusta, es casi un sitio para reflexionar, aunque no seas cristiano.

iglesia moneo

Vidriera de alabastro, obra de Moneo.
Foto: Angi Gomal.

iglesia moneo1

iglesia moneo.2

Campanario, iglesia de Iesu.
Foto: Angi Gomal

Moneo quiso «una iglesia modesta en los materiales pero generosa en los espacios», donde la luz fuera protagonista. Lo cierto es que por momentos parece una iglesia “vacía”, pero es algo que acabamos agradeciendo.

iglesia moneo.3

Visión cúbica de la iglesia de Moneo.
Foto: Angi gomal

interior iglesia de moneo

La Cruz y la Luz.
Foto: Angi Gomal

sagrario iglesia moneo

Sagrario tipo “Blade Runner”.
Foto: Angi Gomal

El confesionario pierde su nombre y se conoce como “capilla de la reconciliación”. Un cuadro de Prudencio Irazabal preside un espacio que nada recuerda a aquellos confesionarios donde confesor y feligrés gozaban de un anonimato total, y donde casi te sentías un pecador por acercarte al rincón oscuro donde estaba el confesionario.

confesionario iglesia de moneo

Confesionario no apto para tímidos.
Foto: Angi Gomal

pila bautismal iglesia de moneo

Pila bautismal tipo harrijasotzaile (levantador de piedras).
Foto Angi Gomal

El retablo carece de figuras representativas de la iconografía religiosa. Son formas abstractas, como un mosaico de huellas digitales. Suponemos que el creyente del siglo XXI no necesita de retablos que se “lean” como un libro de obras y milagros.

retablo iglesia de moneo

Retablo abstracto de Javier Alkain.
Foto: Angi Gomal

altar iglesia moneo

Altar.
Foto: Angi Gomal

Salimos un poco dudosos, ¿nos ha gustado el edificio?. En su exterior la iglesia da una impresión un tanto fabril, o como un apartahotel costero. Pero, rodeando el edificio encontramos perspectivas interesantes y merecedoras de un recuerdo fotográfico.

El interior proporciona sosiego, paz. Acostumbrados a templos donde la profusión de imágenes y de ornatos, te pueden provocar el síndrome de Stendhal, la Iglesia de Iesu es como un calmante.

Salimos al cercano Jardín de la Memoria, y nos preguntamos cómo puede gobernar en esta ciudad un partido político que jaleaba y justificaba el asesinato de los que no pensaban como ellos.

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