DE ZARAUZ A ZUMAYA: COSTEANDO EN INVIERNO.

Regresamos a la localidad costera de Zarauz, que ya visitamos en nuestro paseo entre Orio y Guetaria.

Llegamos en el ferrocarril de Euskotren a la estación de Zarauz. Recorremos el casco viejo, y alcanzamos la iglesia de Santa María la Real. Ya estamos en el camino costero , que recorrimos anteriormente para llegar a Guetaria. En esta ocasión nuestra meta es Zumaya/Zumaia.

playa zarauz

Vista veraniega de la playa de Zarauz.
Foto: Angi Gomal

Otra opción es bajarse en el apeadero de San Pelaio, de Euskotren, cercano a la playa. Esto nos permite aprovechar los soleados días de invierno para pasear por la playa, libre de gente y de olor a crema solar.

playa zarauz

Vista aérea de la playa de Zarauz.
Foto: Angi Gomal

Es un paseo corto y agradable. Son poco más de 7 kilómetros que haremos siguiendo las balizas rojiblancas del sendero GR-121, los primeros kilómetros comparte recorrido con el PR-GI-32. Desde la iglesia de Santa María la Real pasamos junto a una residencia de ancianos, y a pocos metros tomamos la empinada calle de Aldapeta.

poste zarauz

¿Quién necesita un GPS?.
Foto: Angi Gomal

Los primeros pasos son los más exigentes, debemos ganar altura rápidamente. Caminamos por la antigua calzada costera, que aún conserva gran parte del empedrado por el que transitaban las carretas tiradas por bueyes.

calzada

La antigua calzada nos lleva hasta la ermita.
Foto: Angi Gomal.

A nuestra izquierda nos encontraremos con el Parque de Buenavista, donde destaca el Torreón, la primera construcción de hormigón armado de Guipúzcoa. Como en la anterior excursión ya visitamos este parque, seguimos la ascensión.

templete5

Torreón de Zarauz en el parque de Vista Alegre.
Foto: Angi Gomal

Hacemos una parada en la ermita de Santa Bárbara, desde donde podemos observar una pintoresca vista de Zarauz.

ermita santa bárbara Zarauz.2

Ermita de Santa Bárbara.
Foto: Angi Gomal

Atisbamos el ratón de Guetaria, y le decimos adiós, ya que en esta ocasión, nos desviaremos para llegara Zumaya.

ratón guetaria

El Ratón de Guetaria desde la calzada costera.
Foto: Angi Gomal

Dejamos el sendero PR-GI-32 que se dirige hacia Guetaria. Nosotros giramos hacia la izquierda siguiendo las balizas rojiblancas del GR-121.

Comenzamos a ascender. El verdor de las vides de txakolí, unido al azul del mar, hacen realidad el eslogan de la Guipúzcoa verde y azul.

caminando entre txaolí

Caminando entre txakolí.
Foto: Angi Gomal

Continuamos llaneando, y atravesamos la carretera que desciende hasta Guetaria. Al llegar a un bosque de eucaliptos divisamos nuestro destino: Zumaya.

txakolí

El txakolí mira al bravo Cantábrico.
Foto: Angi Gomal

Sólo nos queda una cómoda bajada, que nos deposita en la playa de Santiago. Pasamos junto al museo Zuloaga, y nos dirigimos a la estación de Euskotren, que estamos en invierno y nos pilla la noche.

playa santiago zumaya

Alegre verano en la playa de Santiago.
Foto. Angi Gomal

No paseamos por Zumaya. No sabemos porqué, pero estos pueblos costeros en invierno, nos provocan cierta melancolía y nos dejan un poso de tristeza.

Un pensamiento en “DE ZARAUZ A ZUMAYA: COSTEANDO EN INVIERNO.

1. Jorge dice:

Todos los pueblos provocan melancolía en invierno y al anochecer.