EL ADOUR: EL RÍO ERRANTE

Louis Garneray. Deembocadura del Adour-1842-1843, reoque

Louis Garneray. Desembocadura del Adour-1842-1843.

En el sudoeste de Francia, en la región de Aquitania, desemboca un río que, a través de los siglos, ha tenido una vida errante: el río Adour. Este río vagamundo ha tenido hasta tres desembocaduras distintas.

río Nive desembocando en el Adour

Bayona: el río Nive se entrega al Adour.
Foto: Angi Gomal

El río Adour discurre, a lo largo de 335 kilómetros, desde Bigorre hasta su desembocadura en Anglet (margen izquierda) y Tarnos (margen derecha).

El estuario natural del río Adour en el siglo X se encontraba en Capbreton, al norte de sus ubicuación actual. En el año 930, el Adour, sito en esta zona, es la vía por la que penetran los intrepidos vikingos en territorio galo.

El río Adour no se sentía cómodo en Capbreton. En el año 1310 se producen una serie de fenómenos meteorológicos catastróficos: tormentas, lluvias torrenciales, desplazamientos de gigantescas dunas, provocan la obstrucción de la desembocadura y la inundación de Bayona.

Esta catastrofe natural provocó el desplazamiento de la desembocadura del río Adour a Port d ´Albret, actual Vieux- Bocau. El intrépido Adour siguió vertiendo sus agua en este punto hasta el año 1578. Port d ´Albret podría ser todavía el primer puerto de la costa de las Landas.

faro desemocadura Adour

Un faro vigila la desmbocadura del río Adour.
Foto: Angi Gomal

Hennebutte,Feillet XIX, retoque

Hennebutte Feillet, Blanche.Siglo XIX. La barra de Bayona.

Le “détournement” del año 1578.

El Adour, en 1578, llevaba más de doscientos años desembocando en el mismo lugar, demasiado tiempo para su curso inquieto.

En 1566 el rey Carlos IX encarga al ingeniero Louis de Foix el desvío (détournement) del Adour hacia Bayona. Se excavan zanjas y canales para desviar el curso del río.

El Adour parece haber encontrado su desmbocadura definitiva, ¿seguro?. El encuentro entre el Adour y el Atlántico provoca la llamada barra del Adour, un banco de arena muy alto que se forma en el fondo del estuario del río. Mantener la desembocadura actual requiere un dragado y mantenimiento constante.

En el futuro, quizás, el río Adour decida tomar otro rumbo.

desembocadura del Adour

Anglet: desembocadura del Adour.
Foto: Angi Gomal

VIeux Bocau: un paseo por el lago marino.

Port d´Albret, a pesar del desvío del Adour en 1578, mantuvo una vía abierta al mar, lo cual le dio la oportunidad de desarrollar una actividad marítima llevada a cabo por los duques de Albret.

El puerto de Port d´Albret figura en el “Atlas de los puertos de Francia” hasta le edición de 1881.

Con el tiempo desaparece la posibilidad de navegar y nace Vieux- Bocau, la vieja desembocadura.

dunas

Vieux-Bocau, el lago marino.
Foto: Angi Gomal

Vieux- Bocau se reinventa y pasa a ser un pueblo con vocación turística. En los años 30 del siglo XX comienza a ser conocido como destino vacacional.

El actual Vieux-Bocau se construye alrededor del lago marino de 60 hectáreas. El lago marino, tal como lo conocemos hoy, nace en 1975, cuando una draga holandesa llega para cavar el canal y el lago marino.

En 1976 la mayor parte del suministro del lago y el sistema de drenaje está en su sitio. El lago tiene una profundidad máxima de 11 metros, y en el centro hay una isla que sirve de refugio a las aves.

isla

Isla del lago marino de Vieux-Bocau.
Foto: Angi Gomal

El paseo alrededor del lago es gratificante fuera del bullicio vacacional. Las departamentos turísticos vacios y los restaurantes cerrados, le dan al paseo un toque melancólico que lo hace más placentero.

canal

La corriente de Soustons vierte sus aguas en el lago marino.
Foto: Angi Gomal

Rodeando el lago marino llegaremos al campo de golf donde podremos observar el lago de Pinsolle, que tiene un canal que busca el mar. Al llegar a la zona donde el lago marino vierte sus aguas en el océano, veremos unos diques y la zona de dunas que domina esta paraje.

salida lago

El lago busca la salida al mar.
Foto: Angi Gomal

mar

La playa de Vieux-Bocau.
Foto: Angi Gomal

banco

Sentados, esperamos el regreso del río Adour.
Foto: Angi Gomal

Anuncios

2 pensamientos en “EL ADOUR: EL RÍO ERRANTE

  1. Estimado(s) autor(es):

    Interesantísima entrada, aunque lo de que el río ha tenido tres puntos de desembocadura, sin dejar de ser cierto, exije alguna ampliación. De otra manera queda confuso. Un mapa como éste http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8443822f resultaría extraordinariamente aclaratorio. Una descripción escrita exigiría un poco más de trabajo para contar la historia de otra manera. Así, quizá se podría hablar de tres puntos en los que el Adour ha atravesado la barra de arena que, paralela a la costa, formaron el propio río, la corriente marina y el viento.

    Un saludo.

  2. martín j.urdíroz nagore dice:

    Que yo sepa no es Vieux–Bocau, como aqui se repite varias veces, sino Vieux Boucau. No tiene mayor importancia, pero me ha parecido oportuno señalarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s