DE BAYONA A SAN JUAN DE LUZ: ENAMORADOS, UN BIZARRO CASTILLO Y UNA CRIPTA

iglesia Bayona

Bayona: catedral de Sainte Marie.
Fot. Angi Gomal

Un largo paseo costero nos espera, unos 30 kilómetros con vistas al mar. Para iniciar nuestro camino, nos dirijimos a Bayona. El autobús de Pesa nos deja en la “Place des Basques”.

En realidad, la excursión comenzará desde Anglet, en la desembocadura del río Adour. Para llegar a la playa de”La Barre” tomamos un autobús urbano (el número 11) en la parada “Sous-Préfecture”, junto a la “Place de La Liberté”, en el punto donde el río Nive desemboca en el Adour. La última parada del autobús es Anglet-La Barre. Tenemos ganas de comenzar a caminar.

desembocadura del Adour

El río Adour se entrega al océano Atlántico.
Foto: Angi Gomal

La primera parte de nuestra caminata será más bien “urbana”. Desde la playa de “La Barre” comenzamos a caminar junto al mar, son poco más de 4 kilómetros por un paseo marítimo  hasta la playa de la” Chambre d’Amour”.

anglet-playa

Dunas y búnkeres en la playa de La Barre.
Foto: Angi Gomal

Atisbamos el faro de Biarritz. Llegamos a una zona donde hay un gran aparcamiento, enfrente, en un parque ajardinado, visitamos la “Chambre d’ Amour”.

La Chambre d’Amour fue el escenario de una funesta historia de amor. Es la trágica historia de Laorens, una pobre huerfanita, y de Saubade, hijo de un rico terrateniente. El malvado padre estaba en contra de este amor interclasista. Los arrobados amantes se juraron amor hasta la muerte, y lo cumplieron.

Tuvieron la mala idea de escoger una gruta junto al mar como telón de fondo de sus escarceos amorosos. Un luctuoso día , una terrible tormenta azota el océano, el agua salada llega a la gruta y anega el nido de amor, el océano Atlántico arrrastra y se traga a los amantes. La fatalidad del Destino.

faro biarriz

Faro de Biarritz desde la playa de la Chambre d´Amour.
Foto: Angi Gomal

Desde la “Chambre de Amour” subimos por una acera hasta una rotonda, donde giramos hacia la derecha buscando el faro de Biarritz, en funcionamiento desde 1834. Está situado en la punta Saint Martin, a 75 metros de altura respecto al mar, y su luz alcanza los 50 kilómetros. Se puede visitar su interior, pero nos queda un largo recorrido y debemos proseguir la marcha.

chambre de amour

La chambre de amour: un nidito de amor acuático.
Foto. Angi Gomal

Poco diremos de Biarriz/Biarritz, la ciudad de Napoleón III y de Eugenia de Montijo, de casinos y opulentos hoteles que, en estos tiempos de aguda crisis, producen cierto escalofrío en nuestras conciencias.

HENNEBUTTE, faro de biarriz,sigloXIX,retoque

HENNEBUTTE: faro de Biarriz,siglo XIX.

Biarriz

Vista de Biarritz desde el faro. Siglo XXI.
Foto: Angi Gomal

Paseamos por el puerto y, tras subir las escaleras de la atalaya de los balleneros, vemos la figura de la Virgen del Mar. A la roca donde la Virgen vigila el océano se accede por una pasarela que parte de la explanada donde se ubica el Aquarium de Biarritz, no tenemos tiempo para una visita, aunque nos gustaría ver a las focas.

pasarela virgen de la roca

Pasarela a la Virgen de la Roca.
Foto. Angi Gomal

virgen de la roca

Biarritz: Virgen de la Roca.
Foto: Angi Gomal

Seguimos caminando hacia el oeste. Bajamos a la playa ” Des Basques”, la marea está baja, así que caminamos por la arena. Si la marea está alta deberemos subir por las escaleras y caminar por las calles paralelas a la costa hasta llegar a la playa de Ibarritz.

Escrutamos la mar para ver si entre los surfistas distinguimos la figura de René -Sébastien Fournié, el cura surfista que, con neopreno negro y alzacuellos, se dedica a evangelizar surfistas. Si no fuera porque hemos leído la noticia en un períodico serio, creeríamos que es el último argumento lisérgico de la productora “Troma”, que realizó la película, nunca suficientemente recononocida, “Los surferos nazis deben morir”.

Virgen Biarriz

Biarriz: playa de “Port Vieux”.
Foto: Angi Gomal

Caminado por la arena llegamos a la playa de Ibarritz. Una extraña mansión destaca en una colina. Nuestra febril imaginación se pone en marcha, y nos imaginamos a un Norman Bates francés espiándonos tras los visillos desde una tétrica ventana. No es un lóbrego frenopático, ni un sórdido hotel, en realidad, es el fruto del delirio de un noble francés: el Barón de L’Espée

Castillo de Ilbarritz

El barón era uno de los ricos herederos de la familia De Wendel, lo que proporcionó dinero y una pasión por los progresos técnicos.

A partir de 1894, comienza la construcción del castillo y sus numerosas dependencias insólitas : cocinas apartadas, para que los olores no molesten al dueño, vaquería, perreras, pabellón medieval, hexagonal o chino, galerías cubiertas, cueva y pozo, y una fábrica eléctrica.

Pero la pieza más importante era el órgano Cavaillé-Coll de 70 juegos y 5000 tubos, en torno al cual se debía construir el castillo.

Albert de L’Espée puede instalarse a partir de 1896 en los edificios de las cocinas del oeste- única dependencia que todavía existe hoy, bajo el nombre de « Blue Cargo » en la plaza de Ilbarritz Sur- donde un salón le está reservado. Ya se encuentran allí la piedra de Bidache, el roble de Hungría y los mármoles de varios matices que adornarán el castillo, terminado en 1897. Entonces se instalará y se armonizará el órgano en la sala prevista con este fin, con una altura equivalente a dos plantas. La fachada oeste actúa como una pantalla para el resto de la construcción y los bacones sirven de puntos de sujeción para el armazón que soporta cinco capas de techo (roble + gres vitrificado + amianto + tejas llanas). También se preven bocas de riego y de incendio ya que el músico apasionado por los órganos, Wagner y César Franck, afirmó : « Es imprescindible que la casa que va a proteger mi órgano sea in-des-truc-ti-ble. »

En 1898, quiere vender el castillo a consecuencias de un desengaño amoroso. Vuelve en 1902 para tocar su instrumento por última vez, vendido a Mutin y desmontado en 1903, está hoy en el Sacré Coeur de Montmartre en París.

De 1917 hasta 1922, se transforma el castillo en hospital. Después se perfila un lento deterioro, acompañado de saqueos.

De 1936 hasta 1939, el municipio de Bidart hospeda ahí dentro a refugiados vasco-españoles.

El 20 de junio de 1940, el ejército alemán ocupa los lugares, luego se vuelve una granja hasta 1958, fecha en la cual el Sr y la Sra Massiaux compran el castillo para transformarlo en hotel de lujo que acogerá a los veraneantes durante aproximadamente 25 años.

Desde 1990, la sala del órgano así como la escalera resultan declarados de interés artístico por los Monumentos históricos, pero el conjunto de la construcción pertenece a la Cadena Termal del Sol.

casa norman

La casa de la madre de Norman Bates a la francesa.
Foto: Angi Gomal

La marea no parece muy alta, así que seguimos caminando por las playa, esto evita dar un rodeo por las calles que se dirigen hasta la playa de Pavillon Royal

Seguimos sin problemas caminando por la arena, pero comprobamos que no hemos calculado el horario de las mareas también como creíamo, y toca mojarse un poco, porque no es posible escalar por las escarpadas laderas. Un poco mojados, alcanzamos la playa de Uhabia en Bidart

Cruzamos el arroyo Uhabia y giramos a la derecha, como bien nos indica el poste indicativo del sendero litoral.

playa Bidart

Playa de Bidart.
Foto: Angi Gomal

El camino asciende por la población y nos encontramos con una casa con una historia especial:

Una película vanguardista de Man Ray llamada Emak Bakia, en vasco “Déjame en paz”, desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó en 1926 cerca de Biarritz tuvo ese peculiar nombre y Oskar Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. De aquella mansión, Man Ray solo dio a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será fácil. El nombre no figura en los archivos y nadie recuerda hoy la casa.

casa Man Ray

La casa de Man Ray.
Foto: Angi Gomal

Al poco llegamos a la ermita de Saint Joseph, estamos en la pequeña población de Guethary. La ermita tiene un gran porche en la entrada para que se pudieran celebrar misas en el exterior. Una teoría afirma que estas misas exteriores eran para los descendientes de los “cagots”, que era el nombre que recibían los agotes en esta zona.

ermita saint joseph

Ermita Saint Joseph.
Foto: Angi Gomal

Guethary se asoma al mar en su coqueto puerto, con las embarcaciones amarradas en una rampa como plataforma de lanzamiento al mar.

Al final del sendero, ascendemos por un bosque de laureles que desemboca en una carretera. Las vías del tren quedan a nuestra izquierda,giramos hacia la derecha hasta que el camino nos deposita en la playa de Cenitz.

puerto Guethary

El puerto de Guetary.
Foto: Angi Gomal

Ahora subimos por un monte, pasamos junto a un minigolf y al llegar al cámping de “Caravaning Playa”, giramos a la derecha por una carretera que desciende hasta la playa de Lafitenia.

playa Lafiténia

Playa Lafiténia.
Foto: Angi Gomal

Alcanzamos la bonita playa de Lafitenia, bordeamos su bella ensenada hasta que el camino se corta, giramos a la izquierda y alcanzamos una carretera que va en dirección a la playa de Erromardie.

playa Errormardie

Playa Errormardie.
Foto: Angi Gomal

Paseamos junto a la playa de Errormardie, seguimos por la avenida de l´Abbé Idiartegaray hasta que a la derecha vemos un parque y la cruz de Archilua. En su base la leyenda pétrea dice: “Señor, líbranos de las tempestades y los relámpagos.

Estamos en la parte trasera del jardín botánico Paul Jovet, por desgracia no tenemos tiempo para una visita. El sendero bordea el jardín, dejando los acantilados a nuestra derecha. Una agradable sorpresa nos sale al encuentro: una cripta.

cruz de Archilua

La cruz de Archilua.
Foto: Angi Gomal

CHEVALIER FIRMIN VAN BRÉE

Firmin Van Brée nació en Bruselas en 1880 y murió en San Juan de Luz en 1960. Por sus servicios prestados en  la I Guerra Mundial será ennoblecido. Se dedicó a hacer negocios en el Congo, y contribuyó a crear la primera universidad del Congo

Sobrevolando la costa se prendó de San Juan de Luz. Desde los locos años 20 pasa los veranos en San Juan de Luz y adquiere los terrenos de Sainte Barbe.

Como hecho curioso, en los años 50 viaja a los Estados Unidos, y trae la idea de los moteles de carretera.

LA CRIPTA

Es una reproducción de la cripta en la que están enterrados los restos Saint Fermin en la catedral de Amiens.

La fachada de la cripta tiene una copia de una estatua de San Fermín que se encuentra en el Louvre. La puerta de madera Wenge proviene del Congo y posee incrustaciones de cruces de Katanga.

La Cruz de Katanga, también llamado Handa, es una cruz de cobre, a unos 20 cm de largo y pesa alrededor de 1 kg. Este objeto fue utilizado en el siglo XIX y principios del XX, como moneda en algunas partes de la actual República Democrática del Congo. Su nombre proviene de la región de Katanga, rica en cobre, ubicada en el sureste del país.

Desde la puerta podemos ver un magnífico azulejo de 2 metros por 1,80 fue realizado por artistas portugueses. La composición se inspira en una obra de la catedral de Amiens que representa el descubrimiento milagroso de la tumba de San Fermín.

cripta Firmin

Entrada a la cripta.
Foto: Angi Gomal

cruces de Katanga2

Las cruces de Katanga.
Foto: Angi Gomal

mosaico

Bello azulejo portugués.
Foto: Angi Gomal

Ya sólo nos queda descender en dirección a San Juan de Luz, terminamos una etapa costera que ofrece diversos atractivos y agradables sorpresas.

San Juan de Luz

La bahía de San Juan de Luz.
Foto: Angi Gomal

San Juan de Luz nos da la bienvenida, pero cansados, buscamos el transporte para regresar a casa. Podemos tomar el autobús de Pesa hasta tierras guipuzcoanas o el ferrocarril hasta Hendaya, y enlazar con el ferrocarril de Euskotren.

puerto San Juan de Luz

Bonita despedida del día.
Foto: Angi Gomal

Anuncios

Un pensamiento en “DE BAYONA A SAN JUAN DE LUZ: ENAMORADOS, UN BIZARRO CASTILLO Y UNA CRIPTA

  1. Samuel dice:

    Genial entrada, gracias! Lo de la película de Man Ray realmente curioso. Conozco bien la zona, pero desconocía la mayoría de sus secretos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s