URA: EL CAÑÓN DEL MATAVIEJAS

Que nadie se asuste por el título. No vamos a describir los crímenes de un facineroso armado con una recortada cuya obsesión es apiolar entrañables ancianitas. Tampoco hace referencia a un lugar poco acogedor para las catalogadas ñoñamente como señoras de la tercera edad o “nuestras mayores”.

ura

Ura: paraíso natural. Foto: Angi Gomal

El Noveno Pasajero se traslada al sur de la provincia de Burgos. Entre Lerma y Covarrubias se encuentra el pueblo de Ura, punto de inicio de nuestra excursión. Para llegar a Ura, en el pueblo de Puentedura ( carretera BU 904) tomamos la desviación que señala “Tordueles”, cruzamos el puente sobre el río Arlanza (en el que desemboca el Mataviejas), y una vez atravesado el pueblo, a la izquierda encontramos la señal que nos llevará hasta Ura.

La etimología de Ura, podemos encontrala del vasco “ura”, agua en castellano. Quizás, un caminante adusto guipuzcoano, camino de Azpeitia se extravió, y sediento al llegar a este lugar y ver el río comenzó a gritar ¡ura!, ¡ura!. Podía haber exclamado ¡ardo!, ¡ardo!, ¡vino!, ¡vino!, pero el caso es que nuestro caminante era abstemio y con Ura se quedó el pueblo.

mataviejas alto

Verde y ocre. Foto: Angi Gomal

Nuestra primera visita, cuando éramos unos tiernos retoños, a tan maravilloso lugar nos dejó un tanto anonadados. Al preguntar a un lugareño si aquel pueblo era Ura, nos respondió: ” Sí, y ¡qué pasa!”, fue una frase que quedó grabada en nuestros infantiles cerebros. Aquel encuentro con tan peculiar ser nos hizo pensar que el gentilicio del pueblo sería uraño.

puente

Puente sobre el Mataviejas. Foto: Angi Gomal

Es probable que aquel anciano fuera un bromista y no entendiésemos su sentido del humor, no en vano los burgaleses son conocidos como los gaditanos de Castilla por su gracejo y buen humor. Con el tiempo, y en sucesivas visitas comprobamos el carácter amable y afable de sus habitantes, siempre dispuestos a responder a cualquier pregunta con una sonrisa en la cara y a saludar con una corrección que se ha perdido en las ciudades.

valle mataviejas

El valle del Mataviejas. Foto: Angi Gomal

El cañón del Mataviejas es un accidente geográfico creado por el río Mataviejas (río Ura para sus primeros moradores). La etimología viene de matas-viejas. El hidrónimo haría referencia a  las matas viejas (bosques más antiguos), en comparación con las matas nuevas. En el Diccionario Madoz se nombra el río como Mataovejas, aunque parece claro que es un error.

El noble Mataviejas no es un colosal río, su caudal y anchura son modestos, pero ha sido capaz de tallar este maravilloso desfiladero, gracias.

roquedo

Rocas y sabinas dan carácter al Mataviejas. Foto: Angi Gomal

 

El título de este paseo podía haber sido Castroceniza: el cañón del Mataviejas, porque desde ambas poblaciones se puede iniciar la excursión.

Son 3 kilómetros de paseo agradable, sin apenas desnivel, sólo debemos abandonarnos a contemplar el paisaje.No debemos olvidar alzar nuestra mirada para contemplar los buitres que habitan en los roquedales.

 

buitre

El buitre acecha al excursionista desorientado. Foto: Angi Gomal

El camino transcurre río arriba, nos acordamos del libro “El nogueral vencido”, una deliciosa guía sentimental de Félix J. Alonso  Camarero, donde narra sus recuerdos de los paseos por el valle. Su añoranza se refleja en esos noguerales hogaño enfermos y en declive.

nogueral

El nogueral resiste. Foto: Angi Gomal

 

 

iglesia castro

Llegando a Castroceniza. Foto: Angi Gomal

 

 

Casi sin darnos cuenta llegamos a Catroceniza, el río Mataviejas nace en el monte Carazo, pero nuestro paseo termina aquí.

El regreso es igual de placentero, podemos aprovechar para darnos un refrescante chapuzón y jugar a encontrar algún cangrejo  o alguna esquiva trucha.

castro

Iglesia de Castroceniza. Foto: Angi Gomal

 

Con lástima abandonamos al noble Mataviejas, modesto y poderoso río que ha cincelado uno de esos paisaje para el recuerdo.

rincon

Un refrescante rincón. Foto: Angi Gomal

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s